La fecha establecida para salir hacia el estado de Veracruz fue el 24 de marzo del presente, al que asistirían todos los grupos y especialidades (Geografía e Historia) de la Licenciatura en Educación Secundaria de la Escuela Normal de Texcoco.
Partimos del jardín principal del municipio de Texcoco a las 5:30 am, llegando al municipio de Tecolutla a las 11:00 am aproximadamente.
Al llegar nos dirigimos hacia el hotel “Hacienda del Mar” en el que nos hospedaríamos durante los cuatro días de estancia en el estado de Veracruz. Posteriormente nos trasladamos hacia la escuela telesecundaria “Aquiles Serdán”, en la que nos recibieron con mucho entusiasmo y amabilidad.
I ¡VAMOS A CONOCER UN POCO DE “AQUILES SERDÁN”!
La escuela es relativamente grande, es decir, es el espacio adecuado para el número de alumnos con el que cuenta la telesecundaria. Lo más agradable de la estancia fue que tanto directivos, como maestros y alumnos estuvieron en la mejor disposición para contestar las preguntas que les hacíamos, por supuesto, todas las preguntas fueron de corte académico y con el único fin de identificar las características de la educación y contexto social del municipio de Veracruz. Para ello platicamos con el maestro Carlos Castañeda González, el cual nos habló tanto de la situación dentro del aula como fuera de ella, y que fue muy importante para cumplir con una parte del objetivo de nuestro viaje de estudios.
De acuerdo con José Esteve M. (1998), los docentes que se inician en el mundo laboral se enfrentan a una serie de dificultades en el aula y con los alumnos, tal como lo es la disciplina, la identidad profesional, comunicación e interacción, así como los contenidos y niveles en que se abarcan. Esto lo confirmamos gracias al maestro Castañeda, quien dice que al principio se le dificultaba el trabajo en el aula por la falta de experiencia, pero a medida que avanzó en el mundo docente se fue adueñando de ciertas estrategias que lo ayudaron a desempeñarse de la mejor manera como docente, por lo que para él ya no es difícil trabajar con los grupos que tiene a su cargo. Creemos que en esto diferimos un poco, pues a pesar de que un maestro sea lo suficientemente experimentado las generaciones nunca serán iguales, por lo que las dificultades siempre estarán presentes; la diferencia radica, por supuesto, en la experiencia que tienen en manejar esos problemas que se presentan.
En cuanto a las estrategias de enseñanza que el maestro utiliza para apoyar al aprendizaje de los alumnos son principalmente mapas conceptuales, resúmenes o cuestionarios, a partir de los cuales puede identificar las deficiencias que presentan, qué no les ha quedado claro y de esta manera fortalecer esas debilidades, que para él es una parte importante de la educación.
El maestro afirma que los tipos de aprendizaje como son el visual, kinestésico y auditivo deben conjuntarse para mejorar el trabajo de los alumnos, ya que de esta manera serán capaces de hacerlos con mayor habilidad.
Los principales problemas sociales a los que se enfrentan los alumnos y maestros, y que de alguna manera impiden que lo jóvenes aprendan, es la desintegración familiar, ocasionando grandes desajustes en ellos. Gran parte de los alumnos están pasando por la misma situación, por lo cual el maestro busca la manera de motivarlos para seguir estudiando y hacerles ver la importancia de su educación en su integración a la sociedad. Es a partir de esto que se dan los problemas con los padres de familia quienes tienen desinterés por la educación de sus hijos y hay una falta de atención considerada, que cuando se les hace ver a los suelen incomodarse con dichas situaciones y se molestan.
Debido a la situación anterior el maestro busca que la relación maestro-alumno sea la adecuada y basada en el respeto, en lo que verdaderamente estamos de acuerdo; pero en lo que no lo apoyamos es cuando él hacía mención de que un alumno sumiso ante el maestro es un niño que guarda respeto, pues la sumisión no es signo de respeto, va más allá de eso.
Las características que presenta ésta escuela no son muy diferentes en cuanto a organización o finalidad respecto a la educación; las diferencias radican simplemente en la zona en que se encuentra y los alumnos.
J LOS ADOLESCENTES EN TECOLUTLA
Lo anterior puede explicarse gracias a la teoría de la Tendencia Secular, de la cual habla en su escrito Juan Delval (1997), y explica que hay un aumento en la velocidad de crecimiento, en el cual influyen diversos factores para que se dé la aceleración, como son: nutrición, disminución de enfermedades, clima, vivir en una zona rural o urbana, hacer o no ejercicio y, por supuesto, aspectos genéticos. Referente al tema del crecimiento también habla Eduardo Martí (1997), el cual afirma que está programado genéticamente, pues mantiene una correlación entre la estatura de los padres y la de los hijos, además de diferentes factores ambientales relacionados con los hábitos de vida, por ejemplo, calidad y equilibrio de la nutrición, horas de sueño, ejercicio, entre otros.
Es a partir de lo ya expuesto que podemos decir que la zona en que viven los alumnos de la escuela telesecundaria "Aquiles Serdán" influye en el desarrollo que éstos tienen, ya que es un lugar que tiene clima tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C, en la cual radica una de las diferencias entre los adolescentes veracruzanos y mexiquenses. Dentro de la alimentación encontramos como base los mariscos y el arroz, lo cual puede ser un factor decisivo en el desarrollo de los jóvenes, además de que están en constante actividad dentro de la escuela.
También son alumnos que les gusta hacer deporte, específicamente, el fútbol, tanto a hombres como mujeres, que es otra característica que comparten con los adolescentes mexiquenses.
I ¿QUÉ PIENSAN LOS ALUMNOS DE ÉSTA TELESECUNDARIA?
Basados en el artículo “Los alumnos opinan” de la revista Cero en conducta (1987) y las preguntas que en ésta plantean, hicimos una entrevista a los alumnos respecto a su escuela y lo que piensan de ella.
Las preguntas fueron las siguientes:
1. ¿Cómo te imaginabas la secundaria cuando estabas en la primaria?
2. ¿Qué piensas ahora de ella?
3. ¿Cómo te gustaría que fuera la secundaria?
4. ¿Cuáles son las cosas que te disgustan de la secundaria?
5. ¿Cuáles son las cosas que más te gustan de la secundaria?
6. ¿Con qué maestro te llevas mejor? ¿Por qué?
7. ¿Qué materia se te dificulta más? ¿Por qué?
8. ¿Qué materia te gusta más? ¿Por qué?
9. ¿Qué hace el maestro para que te guste esa materia?
10. ¿Se te dificulta atender todas las materias?
11. ¿Qué te motiva a asistir a la escuela?
12. ¿Estás de acuerdo con el reglamento de tu escuela? ¿Por qué?
13. ¿Te agrada la forma en que te enseñan tus maestros? ¿Por qué?
Decidimos tomar como referencia las respuestas de los alumnos de tercer grado, quienes están por egresar de la educación secundaria y nos interesan sus respuestas.
Una de las preguntas que nos interesaba plantearles a los alumnos fue el punto 11, el cual plantea qué es lo que motiva a los alumnos a ir a la escuela, para la cual obtuvimos respuestas como: “para ser alguien en la vida”, “para salir adelante” o “tener una carrera”. Independientemente de la forma en que hayan contestado los alumnos podemos darnos cuenta de que conciben a la escuela secundaria como el espacio de superación personal y que da la posibilidad de trascender el nivel de vida que actualmente tienen, como lo afirma Etelvina Sandoval (1998).
Además, siguiendo con Etelvina Sandoval, estamos de acuerdo en que la escuela secundaria es un espacio en donde se da lugar al encuentro de amistades, y esto se confirma con las respuestas de los estudiantes al manifestar que una de las cosas que les gustan de su escuela es el poder platicar con los amigos y compañeros.
Además, siguiendo con Etelvina Sandoval, estamos de acuerdo en que la escuela secundaria es un espacio en donde se da lugar al encuentro de amistades, y esto se confirma con las respuestas de los estudiantes al manifestar que una de las cosas que les gustan de su escuela es el poder platicar con los amigos y compañeros.
Para finalizar, es de importancia mencionar que los alumnos se quejan de los maestros, pues hay algunos que no explican bien y por lo tanto esto afecta en su desempeño académico, además de que no entienden a lo que el profesor está diciendo. Parece que en este caso la dificultad no es sólo para el alumno, sino para el maestro también. Hay una falla en lo que para José M. Esteve es la comunicación e interacción, en donde plantea que el problema no consiste sólo en presentar correctamente los contenidos, sino también saber escuchar, saber preguntar y en distinguir claramente el momento en que debemos abandonar la escena, además de saber dominar los códigos y los canales de comunicación, lo cual significa que debemos tomar en cuenta a los alumnos durante toda la clase, no solo cuando se trata de “darles” el conocimiento, sino también al momento en que ellos tienen duda y necesitan aclaraciones.
Podemos notar que la escuela es un mundo donde no sólo intervienen los contenidos, sino también los gustos y opiniones de los alumnos, que muchas veces no se toman en cuenta y todo se limita a una clase sin ningún significado para ellos, más que el hecho de frecuentar a los amigos.
J ¿DUDAS SOBRE LA TELESECUNDARIA “AQUILES SERDÁN”?
La escuela telesecundaria se ubica en Prolongación Benito Juárez s/n, frac. Las Medanas, Tecolutla, Veracruz, en la cual funge como director el Licenciado en Ciencias Sociales y profesor Adán Coroda León, quien tiene 28 años de experiencia en el campo docente. La escuela fue fundada en 1987, es decir hace 23 años.
La matrícula con la que cuenta es de 147 alumnos distribuidos en los 6 grupos que atiende la escuela, y cuenta con 6 docentes, uno por cada grupo.
Una de las tradiciones que caracterizan a nuestro país a nivel no sólo nacional, sino también internacional, es el “Día de Muertos” o “Todos Santos”, y el municipio de Tecolutla no se olvida de ello, por el contario lo fomenta y lo fortalece en la telesecundaria. El 1 y 2 de noviembre los jóvenes participan montando altares típicos de estos días y los exponen ante directivos, maestros y demás compañeros, lo cual es una forma de involucrarlos con las tradiciones mexicanas.
Por otra parte tienen muy arraigada la tradición de celebrar cada año en el mes de agosto al patrono del pueblo, San Bartolo; además también organizan el festival del Coco y el Torneo de Pesca, permitiendo la convivencia de todos los que habitan el municipio y preservando fiestas y costumbres que los hacen únicos. Como podemos ver, en ésta telesecundaria se busca, además de proporcionarles educación a los jóvenes, fomentar en ellos valores y actitudes que permitan su desarrollo en todos los aspectos y puedan involucrarse de manera efectiva en la sociedad.
I ¡HORA DE COMER!
Aproximadamente a las 3:00 pm nos dirigimos hacia el restaurante donde comeríamos. La comida era típica de lugares costeros como el pescado y el arroz, además había como una especie de carne de res acompañado todo de tortillas; también nos ofrecieron agua de sabor.
Posteriormente nos dirigimos a los “Manglares”, un lugar natural que disfrutamos entre todos, a continuación hablaremos de ello.
J ESPACIO RECREATIVO: DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE
Tal y como lo afirman Catalina González y Eduardo Sánchez (1997): “los viajes ilustran”, debido a que éstos nos brindan la posibilidad de reconocer las características del lugar en el que estamos, así como abrir nuestro panorama y reconocer la diversidad no sólo natural, sino de estilos de vida, de culturas, de tradiciones, de climas, etc., que existen alrededor del mundo, y en particular en nuestro país; además la geografía está presente en cada uno de los lugares en nuestro viaje, y al igual que los autores ya mencionados se puede decir que ésta ciencia no sólo se refiere a la contemplación del paisaje sino su comprensión, ya que de esto depende nuestra manera de relacionarnos con él.
Así fue que, como futuros docentes de la asignatura de geografía, tuvimos la oportunidad de recrearnos y al mismo tiempo de conocer espacios naturales que realmente son espectaculares. Pudimos reconocer y reafirmar lo maravillosa que es la naturaleza y la importancia de proteger y preservar nuestro medio ambiente. Un ejemplo de esto es el área de los “Manglares”, el cual además de ser un atractivo para el turismo, es una fuente de trabajo, que beneficia a los pobladores del municipio. Para poder admirar el espacio natural nos trasladamos en una lancha, en la que los encargados nos explicaban a detalle en qué consistía ese espacio geográfico.
Nos hablaron sobre el tipo de fauna que habita en ésta zona como son aves de distintos tipos, cangrejos, serpientes y mejor aún, cocodrilos; y la flora, que consta específicamente de manglares. Anteriormente el tour también constaba de un paisaje natural en el que un árbol creció alrededor de una palmera, el cual había sido considerado como un lugar romántico y alusivo al sentimiento del amor, pero debido a la contaminación desapareció. Este es un claro ejemplo de lo que el hombre está provocando y debemos hacer conciencia, pues así como este árbol desapareció hay muchas zonas naturales que están por hacerlo.
Nos hablaron sobre el tipo de fauna que habita en ésta zona como son aves de distintos tipos, cangrejos, serpientes y mejor aún, cocodrilos; y la flora, que consta específicamente de manglares. Anteriormente el tour también constaba de un paisaje natural en el que un árbol creció alrededor de una palmera, el cual había sido considerado como un lugar romántico y alusivo al sentimiento del amor, pero debido a la contaminación desapareció. Este es un claro ejemplo de lo que el hombre está provocando y debemos hacer conciencia, pues así como este árbol desapareció hay muchas zonas naturales que están por hacerlo.
Posteriormente aproximadamente a las 8:00 pm pudimos ir a la playa de Tecolutla, lo cual fue una experiencia inolvidable, sobre todo para los compañeros que no conocían la playa y que sin duda va a ser recordada más allá de lo académico.
Media hora después los maestros decidieron que era tiempo de regresar al hotel para que descansáramos, pues al día siguiente también teníamos muchas actividades planeadas en el municipio de Papantla.
** Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero, Barcelona, Praxis, pp. 46-50.
** Hiriart Riedemann, Vivianne (1999), “¿Qué están viviendo los jóvenes?: una respuesta de cambios”, en Educación sexual en la escuela. Guía para el orientador de púberes y adolescentes, México, Paidós (Maestros y enseñanza, 5), pp. 79-102.febrero, Barcelona, Praxis, pp. 46-50
** Delval, Juan (1994), “La pubertad y la adolescencia” en El desarrollo humano, México, Siglo XXI (psicología), pp. 531-544.
** Martí, Eduardo (1997), “El cuerpo cambiante del adolescente”, en Eduardo Martí y Javier Onrubia (coords.), Psicología del desarrollo: el mundo adolescente, vol. VIII, Barcelona, ICE/ Horsori (Cuadernos de formación del profesorado, 8), pp. 35-46.
** (s/a) (1987), “Los alumnos de secundaria opinan”, en Cero en Conducta, año II, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 19-25.
** Sandoval Flores, Etelvina (1998), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 207-234.
** González, Catalina y Eduardo Sánchez (1997), “Un punto de vista de la geografía en la educación básica”, en Cero en Conducta, año XII, núm. 45, agosto, México, Educación y Cambio, pp. 27-35.
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