a la Escuela Secundaria General Papantla. Alrededor de las 10:00 de la mañana arribamos a la escuela en donde los alumnos y directivos nos dieron una bienvenida. Los alumnos realizaron algunas actividades y los directivos
Al término de este recibimiento nos dirigimos a realizar entrevistas con los alumnos y profesores. Fueron muy amables y cooperativos para con las entrevistas que les realizamos.
Al entrevistar a una maestra, la información que nos proporcionó nos pareció muy importante ya que nos pudimos dar cuenta que en relación con la identidad profesional según José M. Esteve (1998), los maestros deben motivar a los alumnos para que se cree un interés por la escuela. Lo que llamo mucho la atención fue que nos dijo que se dificulta trabajar con los alumnos de 2° ya que es en donde les "pega" de lleno la adolescencia y es donde se presentan problemas de disciplina, el autor ya mencionado afirma que el docente debe buscar la forma de organizar su clase para disminuir esta problemática.
En cuanto a la forma de enseñanza que emplea en cada una de sus clases nos comentó que no utiliza el modelo de exposición didáctica ya que para ella no es buena idea, pues los alumnos pueden tener muchas dudas y con este modelo no podrían resolverlas.
De acuerdo con Rafael Ramírez (1998), las estrategias de enseñanza tienen relación con la participación que tienen los alumnos para adquirir un aprendizaje significativo. Con relación a la identificación del desarrollo de competencias en los alumnos, la maestra se basa en el perfil de egreso, ya que es aquí en donde se muestran cuáles son las capacidades que los alumnos tienen que desarrollar, nos habló acerca de la importancia que le da al libro de texto y nos dijo que para ella es importante por la información contenida, pero que ésta no era la única fuente de información que los alumnos pueden utilizar para la investigación.
Para saber más acerca de la entrevista que le hicimos a la maestra da click aquí:http://www.youtube.com/watch?v=J5o2pr2YsXw En la entrevista con los alumnos hablamos acerca de cuál es la relación y comunicación que tienen con sus profesores y compañeros, y nos dimos cuenta de que en ocasiones se les dificulta la comunicación con estos. En relación con conocimientos matemáticos los adquirieron en la casa y la escuela y los refuerzan realizando ejercicios. En cuanto a cuál es la importancia que tiene su medio nos dijeron que no les gusta que esté contaminado.
Después de haber realizado las entrevistas y un recorrido por la escuela, los directivos nos dieron un aperitivo. Al término de esto acudimos al centro de Papantla en donde dimos un recorrido y explicación del mural totonaca, ícono del municipio de éste municipio, el cual pudimos entender gracias al cronista que lo descifro para nosotros.
Se inicia con la escultura del Dios del Trueno del Tajín, que representa una figura humana descarnada, de cuyas orejas sale el símbolo del rayo, quizá por eso se identifica como el Dios del Trueno.
En seguida, la representación del origen del pueblo mexicano, como el elemento étnico determinante en la vida política, económica y social de los totonacas, se representa con las 7 cuevas del mítico Aztlán (Chicomoztoc), el punto de partida de las tribus antiguas.
A continuación, la representación del Dios del Viento, "Ehecatl" con una máscara alargada de manera de pico de ave, orejeras en forma de gancho, al cual se le consideró como Dios de la Agricultura y la Fecundidad.
Posteriormente nos explicaron la realización del Juego de Pelota, que es un deporte ritual de gran contenido religioso esotérico. En Tajín existen varios, pero en especial, en el tablero "Uno" del Juego de Pelota Sur, donde se puede ver el sacrificio de uno de los jugadores, que usualmente era el que ganaba el juego. Se consideraba un honor ser sacrificado para sus dioses.
Continuando con el orden, observamos magníficos escultores y superiores arquitectos. Aquí se ve la figura del artista totonaco enmarcada por un cinturón en forma de herradura (yugo).
Dos papanes se localizan en la parte superior en ambos lados de la pirámide, simbología que da a esta tierra su nombre.
A la derecha, los tres corazones que nos hablan de las tres federaciones totonacas: Tuzapan, Paxil y Zempoala. Más tarde abandonaron Tuzapan, capital de la federación totonaca del sur y la pasaron al Tajín. La palabra totonaca no es un concepto totonaca sin embargo se puede traducir como: Tutu (tres) y Nacú (corazón), Tres Corazones.
Opuesto simétricamente el guagua y en actitud de volar se encuentra el Volador, de gran espectacularidad y significación mística religiosa y de variado contenido ceremonial. Esta danza se practica con regularidad en la Ciudad y en algunas comunidades de Papantla.
Abajo del Volador, se encuentran los santiagueros, negritos, moros y españoles, estas danzas surgieron después de la conquista como formas imitativas de hechos realizados por los españoles.
Aquí se muestran dos aportes espirituales: el altar cristiano y la ofrenda totonaca; el primero vierte su contenido religioso en la segunda, aunque todavía la ofrenda indígena conserva una reminiscencia de su pasado tradicional.
Dentro de unas manos se resalta lo pródigo de la naturaleza en esta región totonaca. Su arte representado por su lira; su cultura, expresada en el simbolismo del libro abierto; su riqueza natural, se manifiesta en los campos petrolíferos, en sus campos, en especial su inigualable vainilla y el gran potencial ganadero.
- El caudillo Totonaca: Serafín Olarte
- El Teniente Coronel: Simón Tiburcio
- El General: Vicente Herrera
- El Educador: Jorge de Castro Cancio
- El Compositor y Poeta: Gildardo Muñoz Herrera
- El Lingüista: Celestino Patiño Pérez
Después de esto acudimos a una sala en donde nos preguntaron sobre dudas que tuviéramos, luego un habitante de la comunidad nos dio una plática acerca de la identidad esta fue en totonaco. Aquí nos podemos dar cuenta de cómo las costumbres y dialecto están presentes en la comunidad si tener alguna pena o avergonzarse de esta cultura.
Para saber más acerca del museo y sobre la plática de identidad ingresa a las siguientes páginas: http://blogturismo.veratur.gob.mx/?p=480 y http://www.youtube.com/watch?v=5nkS4_Y53mg
CASA DE CULTURA “LÁZARA MELDIÚ”
Al término del recorrido por el museo alrededor de las 4:00 de la tarde acudimos a la Casa de la Cultura “Lázara Meldiú”
** Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero,
Barcelona, Praxis, pp. 46-50.
** Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”, en Concepción Jiménez Alarcón (Comp.), Rafael Ramírez y la escuela rural mexicana, 2° ed., México, el Caballito/SEP (Biblioteca Normalista), pp. 187-189.
El blog me parecio que esta bien estructurado, el contenido, las imagenes son acordes al narrar la información, me parecio muy atractivo su página principal con la entrevista a la mujer más longeva de Veracruz, los videos dan evidencia del contenido, muy bien felicidades!! Mtra. Rocio Arrieta Torres. :D
ResponderEliminarHola...con respecto a la visita a la escuela general Papántla..me parece relevante que como el mismo blog menciona, que al ser futuros educadores es importante saber cómo la teoría toma forma en la realidad..acerca del aprendizaje significativo, me parece interesante que se analice la relación entre maestros y alumnos como parte importante de este verdadero aprendizaje. Y debo decir que el pasado mes mi grupo y yo (estudio Psicología Educativa) fuimos también a Veracruz, pero nosotros hicimos nuestra práctica en la escuela experimental Freinet y al leer lo que hay en éste blog, ahora puedo fijar mejor mis comparaciones y observaciones. Muy bien hecho. Jacqueline Monroy V.
ResponderEliminarEs un buen blog, principalmente por que engloba rubros de suma importancia no sólo para un sector educativo, ya que cualquier persona que lo consulte encuentra información interesante, por otra parte un buen trabajo empieza por una excelente presentación,cuestión que encuentro reflejada en éste blog puesto que existe creatividad en los colores, en la organización de la información asi como la selección de ésta; me parece interesante que un grupo de alumnos en formación para docentes tenga éste tipo de prácticas de campo, pero sobretodo las comparta.En éste trabajo se observa la argumentación que denota la planeación del mismo, pero tambien se describen las diversas actividades realizadas dejando ver que en efecto las prácticas fueron productivas,concluyo que es un buen e interesante trabajo académico.
ResponderEliminarMartínez Tezocotitla Kenia Denisse.
Es un trabajo interesante. Sugiero pudieran explicar en algún apartado el significado de la palabra MALJA y por qué decidieron usarla para titular su blog, a quienes visitamos este espacio virtual nos ayudaría a entender su posición. Se observan en los textos algunas faltas de ortografía sugiero puedan corregirlas. Elena Rojas.
ResponderEliminarbuen contenido, un poco de problemas en la redaccion por lo demas tiene un buen uso de la informacion ademas de la implementacion de las imagenes.
ResponderEliminarMe parece una buena idea el uso de medios tecnologicos para dar a conocer su investigacion. Elizabeth Navarrete
Muy buen trabajo, esta bien redactado y es muy interesante su contenido, aunque no estaria mal que lo redactaran un poco mas breve claro sin dejar a un lado la idea principal.
ResponderEliminarC.L.V
chicos el blog de verdad que quedo super bien, la información esta muy completa y además comparto con ustedes la idea de que esas experiencias nunca se olvidan
ResponderEliminarola que buen blog me parece muy buena la informacion y fotografias :D exelente trabajo
ResponderEliminardicen que en la practica se aprende mas que bien sigan asi
Hola !! Me parecio un buen blog! muy interesante y fluido ! y a demás atractivo, pues en todo el contenido se hace una explicación breve pero detallada de cada tema, y las imagenes resultan muy llamativas e interesantes.
ResponderEliminarGuadalupe Nolasco
es un buen blog y parece que la informacion es relevante y es preciso me parecio biwn estructurado y espresado de manera correcta debido a que a veces la informacion en texto es un tanto tediosa pero las imagenes hacen que el texto se digiera mejor
ResponderEliminarEsta exelente el trabajo. Me llamaron mucho la atencion las fotos pero mucho mas la explicacion de cada una. Felicitaciones por el exelente trabajo.
ResponderEliminar