viernes, 3 de junio de 2011

27 DE MARZO: ¡ÚLTIMO DÍA!


Éste último día lo aprovechamos para hacer compras de recuerdos para familiares y amigos en el centro de Tecolutla. Podemos encontrar de todo tipo de artículos como: aretes, pulseras, bolsas, tazas, llaveros, lámparas, velas, bolígrafos, etc. Además también aprovechamos para entrevistar a unas cuantas personas, para el trabajo aquí presente.

   J  ¡Personas más longevas de Tecolutla!

Para la asignatura de La educación en el desarrollo histórico de México I. se nos pidió entrevistar a personas mayores y preguntarles acerca de su educación en la infancia, cómo fue, cómo aprendieron a leer, cómo era la educación en aquellos tiempos. Además también debían contarnos alguna historia, y mejor aún, leer para nosotros. La mejor parte es que logramos dar con la persona indicada quien estuvo en la mejor disposición de ayudarnos.

Entrevistamos a dos señoras de edad avanzada. La primera de ellas, la Señora Julia Meneses quien nos contó una leyenda que solían contar los padres para asustar a los niños, y esa leyenda es la de la Llorona, además nos contó cómo aprendió a leer y escribir; cuenta que fue con un libro llamado "tumba burros", el cual le ayudó mucho y posteriormente nos enseño como escribe haciendo su firma. Fue ella quien nos mandó con la señora Angelina. Eran aproximadamente las 12:00 pm cuando estábamos frente a la persona con más edad en el municipio de Tecolutla, quién es nativa del mismo lugar y tiene 102 años.

Nos relató algunas historias y experiencias, por ejemplo, cómo vivió la época de la Revolución Mexicana, y aunque había detalles que no recordaba, esto no fue un impedimento para poder entablar una conversación amena con la señora Angelina, pues trató de recordar lo más que pudo con la ayuda de su hija y su nieto para apoyarnos con nuestro trabajo. Además leyó para nosotros unas cuantas líneas de un periódico y cabe resaltar que la señora Angelina lee muy bien para la edad que tiene.

¿Quieres ver la entrevista que les hicimos a las señoras y enterarte de todo lo que nos contaron? Pues entonces da click en el siguientes links: http://www.youtube.com/watch?v=mD1mDv1qwnM&feature=related y también puedes checar http://www.youtube.com/watch?v=5JQZ8Cg2CgM para ver más información.

    J             Un breve acercamiento a los habitantes y contexto de Tecolutla

Para acercarnos más a la forma de vida de los habitantes de Tecolutla se llevó a cabo una entrevista a los pobladores de la comunidad y así saber acerca del contexto en el que se desarrollan. Ésta entrevista consistió en una serie de preguntas basadas en los diez criterios de selección y ordenamiento de aquellos conocimientos, aptitudes y actitudes que se deberían enseñar y desarrollar en los niños y adolescentes que frecuentan el nivel de la educación general básica y para quienes han egresado de ella, los cuales son propuestos por Tenti Fanfani (2000).

Eran aproximadamente las 11:00 am e hicimos las entrevistas en el jardín de Tecolutla, donde se encontraban comerciantes establecidos, por lo que aprovechamos la oportunidad. Llama la atención que la mayoría de estos comerciantes son personas jóvenes que bien podrían estar estudiando la preparatoria o alguna carrera y que tan sólo un porcentaje, que realmente es bajo, estudia y que dentro de éste porcentaje es una joven de la telesecundaria Aquiles Serdán, que visitamos el 24 de marzo.

En el siguiente cuadro presentamos los criterios en los que nos basamos para hacer las entrevistas, los cuales como ya se mencionó fueron 10 puntos, para los cuales hicimos 2 preguntas por cada criterio teniendo como resultado 20 preguntas. Aquí se muestran las respuestas de tres personas distintas para analizar los puntos propuestos por Tenti Fanfani y cómo se están llevando a la práctica en la vida diaria de estos pobladores.

CRITERIO
PERSONA 1
PERSONA 2
PERSONA 3
Ocupación
Estudiante y comerciante
Comerciante
Comerciante
Edad
16 años
19 años
21 años
1.    Habilidad para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita
Considera que se comunica mejor de forma oral que escrita, pues para ella es más fácil
No contesto nada, dijo no saber cómo hacerlo.
Tampoco contesto nada, sólo se quedo callada.
2.Comprensión de
los principios de la matemática contemporánea y capacidad para aplicarlos a la resolución de problemas de la vida cotidiana
Los conocimientos que tiene en cuanto a matemáticas los ha adquirido en la escuela y los utiliza principalmente en el negocio que debe atender.
Dice haberlos adquirido mejor durante la educación preparatoria y los aplica de manera constante en el comercio.
Ella dice que los aprendió en general en la escuela y sin duda los aplica en el negocio que tiene.
3.Formación
 básica en literatura,
 música, plática y
 otras expresiones artísticas y desarrollo de capacidades de percepción, apreciación y producción estética
Practica danza; se refiere al baile jarocho típico de su estado y les gustaría practicar danza artística.
No practica ninguna actividad artística, pero le gustaría aprender a pintar.
Acude a clases de zumba eventualmente y le gustaría aprender sobre pintura.
4. Estudio de la
Ciencias Humanas
 y sociales desde una perspectiva integradora
Es de vital importancia el medio natural para ella, sobre todo el mar y los manglares de su comunidad, por lo que le gustaría que no tiraran ni quemaran basura.
Las actividades que realizan en la población son la feria de la cocada y la feria de San Bartolo.
Dice solamente que debemos cuidar el medio ambiente no tirando basura. Las actividades a las que se refiere como convivencia en la comunidad son reuniones y sábados de danzón.
Es importante cuidarlo y evitar que la gente tire basura, porque hay mucha. Las actividades de convivencia que ella menciona son el ir a la playa a nadar y pasar el tiempo.
5.    Conocimientos 
básicos en las
ciencias naturales
En cuanto a las medidas de prevención ante un desastre natural menciona el estar al pendiente de la televisión para escuchar indicaciones y en caso de que se presente un desastre acudir a los albergues.
Otros lugares que conoce son la Cd. de México y Coatzacoalcos.
Como medida preventiva de desastres naturales compra comida enlatada, tener listas lámparas, y acudir a los albergues.
No conoce otro lugar diferente a su comunidad.
Recoge pertenencias y va a un lugar seguro como medida de prevención ante los desastres naturales.
Conoce el estado de Puebla y la Cd. De México.
       6. Familiarización suficiente con las computadoras y las tecnologías relacionadas con la búsqueda y utilización de la información
Tiene acceso a la computadora y la usa como parte de su educación pero también como distracción.
No tiene acceso a la computadora y a ningún tipo de tecnología que no sea la televisión.
Tampoco usa la tecnología de la computación pues no tiene acceso a ella.
7.    Desarrollo de conocimientos básicos relacionados con el mantenimiento de la salud física en lo personal y lo colectivo
Cuida su salud física comiendo bien, tomando agua y haciendo ejercicio.
Las enfermedades más comunes que menciona son la gripe.
No cuida su cuerpo.
Y también hace mención de la gripe como una enfermedad común debido a los cambios de clima.
Acudiendo a clases d zumba.
Las enfermedades más comunes que se presentan son la gripe y tos.
8. Habilidad para
definir problemas y
 para encontrar
 soluciones creativas
Para solucionar problemas prefiere hablar con las personas y su mamá la apoya en la resolución de ellos.
Soluciona sus problemas prestando atención a la situación y quien la apoya es su familia.
Si tiene problema acude con otras personas para que la ayuden  solucionarlos, principalmente a su mamá.
9. Dominio de un 
lenguaje extranjero
y su cultura
No habla otro idioma diferente al español.
No habla otro idioma diferente al español o alguna lengua náhuatl, pero le gustaría hablar inglés.
Tampoco habla otro idioma y no le gustaría aprenderlo.
10.
Desarrollo de
actitudes y aptitudes
hacia la solidaridad, cooperación, interdependencia y el trabajo en equipo
Los valores en su familia los fomentan teniendo reuniones entre ellos y platicando, además de las pláticas en la escuela y comenta que los pone en práctica en su vida diaria.
Los valores se fomentan en familia, estando unidos siempre y apoyándose y los pone en práctica siempre escuchando y respetando.
Su mamá es quien le fomenta los valores y los pone en práctica no hablando malas palabras.

Evidentemente, la chica que aun continúa estudiando tuvo más fluidez al contestar las preguntas que le hicimos a comparación de quienes truncaron sus estudios, pues talvez tenían la idea de qué contestar pero no sabían cómo expresarlo o de plano no tenían idea de lo que les preguntábamos. Ésta es un claro ejemplo la importancia que tienen los estudios y por lo menos concluir la educación básica para poderse enfrentar a diversas situaciones de la vida.

      I                  ¡… DE REGRESO!

A las 2:00 pm abordamos los camiones por grupos, listos para partir de Tecolutla hacia Texcoco. En el camino paramos para ingerir alimentos y posteriormente seguir con el regreso a nuestro lugar de origen.

A las 10:00 pm llegamos al jardín de Texcoco, en donde nuestros familiares estaban esperándonos, dando fin a nuestro viaje, que sin duda lo tendremos siempre presente como parte de nuestra formación, pues conocimos y nos relacionamos con personas que en cuanto a cultura son diferentes a nosotros, lo cual fue más significativo, pero también como una experiencia más de convivencia con nuestros compañeros.

Como conclusión final de todo el viaje, MALJA creemos que como futuros docentes es una experiencia que nos ayuda tanto en la formación académica como en lo personal, ya que aprendimos, pero también lo disfrutamos y que sin duda será inolvidable y probablemente algún día lo podremos comentar con nuestros alumnos cuando ya estemos ejerciendo nuestra profesión.





** Tenti, Fanfani, Emilio (2000), “Saberes sociales y saberes escolares”, en Cero en conducta, año XVI, núm. 48, abril, México, Educación y Cambio, pp. 21-39

3 comentarios:

  1. hola! pues la verdad esta muy interesante toda esta informacion presenta.
    :D

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, es información digerible y sencilla, sobre todo interesante porque conoces la cultura de otros.

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo chikos!! felicitaciones

    ResponderEliminar